ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono que contiene un mínimo de 10,5% de cromo, y que puede contener otros elementos como el níquel, molibdeno, tungsteno o silicio. Su principal característica es que es resistente a la oxidación y a la corrosión, gracias a la capa de cromo que forma una película protectora que aísla el material de los agentes externos.

¿QUÉ TIPOS DE ACERO INOXIDABLE HAY?

El acero inoxidable se clasifica en cinco familias, que se diferencian por sus estructuras cristalinas y por si están endurecidas por precipitación: Austenita, Ferrita, Martensita, Dúplex (austenita más ferrita), Aleaciones endurecidas por precipitación.
El grado del acero inoxidable indica su calidad, durabilidad y resistencia a la temperatura. Los números que se usan para referirse a la composición del acero inoxidable, como 18/8 o 18/10, indican la cantidad de cromo y níquel que contiene.
Algunos tipos de acero inoxidable son:
Acero inoxidable 304: Contiene un 18% de cromo y un 8% de níquel.
Acero inoxidable 316: Contiene un 16% de cromo, un 10% de níquel y un 2% de molibdeno. El molibdeno le hace más resistente a la corrosión. El acero quirúrgico es un tipo de acero 316.
Acero inoxidable AISI 316 y AISI 430: Son los tipos de acero inoxidable más utilizados en la industria alimentaria porque soportan el frío y el calor, se pueden desinfectar fácilmente y conservan los alimentos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ACERO INOXIDABLE?

Utensilios de cocina: Es un material resistente al calor y a la corrosión, por lo que es ideal para fabricar ollas, cafeteras, termos, microondas y otros utensilios de cocina.
Industria química: El acero inoxidable es una buena solución para soportar los elementos corrosivos que se encuentran en las plantas químicas, como ácidos cáusticos, cales pesadas y agentes reactantes.
Industria farmacéutica: El acero inoxidable se utiliza en la industria farmacéutica.
Industria automotriz: Se utiliza en la fabricación de tubos de escape.
Construcción: Se utiliza en la construcción de edificios y mobiliario urbano.
Industria petrolera: El acero inoxidable dúplex se utiliza en la industria petrolera debido a su alta resistencia a la corrosión y a la tracción.
Industria nuclear: Se utiliza en los reactores de agua a presión y los reactores de reproducción rápida debido a su resistencia a la corrosión y su relación resistencia/peso.
Joyería: Se utiliza en la fabricación de joyas, como aretes y cadenas.
Grabado: El acero inoxidable es un material estético, por lo que se puede grabar sobre él con láser para incorporar logotipos, eslóganes o diseños.